Los brokers opinan que esta temporada hay mayor actividad. La demanda prioriza la zona norte

Inmueble que se comercializa a estrenar L.J.Ramos, en el partido de Pilar.

Luego de un 2009 bastante negativo para el mercado en general, las naves para depósitos como para lo industrial presentan un panorama muy distinto. Los brokers son optimistas y destacan que, pese a todo, se están realizando operaciones.

La zona más demandada sigue siendo el norte del conurbano bonaerense. Al respecto, Matías Castro Cranwell, del área de industrias de Castro Cranwell & Weiss, explica: “Luego de un año con alta vacancia, 2010 mostró una fuerte recuperación y se están ocupando rápidamente los metros cuadrados disponibles. La demanda desde principios de año fue incrementándose y creemos que para el final la disponibilidad volverá a estar cercana al 5% como fue en 2007″.

Precisamente, en Castro Cranwell & Weiss, en los últimos meses alquilaron los 13.000 m2 que ofrecían en el ex centro de distribución de Renault en el Parque Industrial de Tigre a una autopartista de Alemania (a razón de 24 pesos por m2), así como se ocuparon los m2 disponibles en el Pacheco Trade Center. Además, a una empresa de electrodomésticos le alquilaron 6600 m2 en el Parque Logístico de Esteban Echeverría (en este caso en la zona sur) a 19 pesos el m2.

Por su parte, Ricardo Costa Chiappe, director de la división industrias de L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios, describe: “En este momento hay una importante oferta de depósitos con destino logístico, principalmente en la zona norte, cuyas superficies están entre los 5000 y 12.000 m2 cubiertos, con una altura de techos de 11 metros, aproximadamente”.

Los precios

Acerca de los valores de alquiler por m2, los depósitos mencionados están entre los 6,50 y 7,50 dólares más IVA.

Costa Chiappe detalla sobre un establecimiento que comercializan, pero en Pilar: “Encontramos un importante depósito a estrenar, cuya altura de techos es de casi 10 metros, con pisos de hormigón ferrocementados, tres docks leveler, playa de maniobras, garita de seguridad y sistema de prevención de incendios. El valor por m2 está en 4,50 dólares más IVA. Está sobre el km 63 de la ruta 8″, detalla.

Por estos días se realizan consultas y se concretan algunas operaciones. “La demanda en metros es variada, pero podemos decir que en su mayoría piden entre los 2500 y 8000 m2″, amplía.

Mientras que Rosendo Vignolo, de la inmobiliaria Rubica, destaca que en estos momentos hay bastante disponibilidad de depósitos medianos, “que van de los 1000 a 3000 m2, y también algunas opciones de más de 5000 m2″.

Además se refiere al estancamiento que hubo durante el mes que duró el Mundial de fútbol: “Parece broma, pero fue así, y recién en los últimos 20 días hubo cierre de operaciones y esperamos continuar con este nivel de consultas y visitas”.

En Rubica reciben pedidos para instalarse en naves que estén en Garín, Pacheco, El Talar, Don Torcuato…, todo lo que está próximo a la ruta Panamericana. Mientras que otras zonas con potencial son las de Campana y Zárate, en especial, por la cercanía de estos partidos con los puertos de este eje que está entre 75 y 90 kilómetros de la Capital.

El futuro

En Rubica piensan en el mañana y están con los primeros pasos para que los municipios de la zona les aprueben algunos terrenos para proyectos de complejos, exclusivamente para depósitos. De esta forma, en una misma fracción se construyen varias naves y se puede compartir los gastos comunes y los de seguridad, por ejemplo.

“Estos desarrollos suelen tentar a las pymes, algo muy interesante ya que la incidencia de vigilancia en una nave de 500/1000 m2 es muy alta y de esta manera se puede prorratear entre varias empresas”, explica Vignolo.

Finalmente, sobre el futuro, Castro Cranwell expresa: “Creo que 2011 será un año con poca disponibilidad de espacios de galpones premium, ya que no hay tantos proyectos en camino. Pero la zona que tiene más posibilidades de crecer es la norte, y algunas partes del sur, pero que estén a mano de alguna autopista”.

José Luis Cieri, 30 de agosto de 2010.
Publicado por La Nación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Comments are closed.