Distrito Tecnológico

De aprobarse una nueva ley, habrá más facilidades y beneficios para las firmas que se asienten en la zona.

El barrio muestra un cambio paulatino

Por eso, hace pocos días se realizó una audiencia pública para discutir el proyecto de ley de uso conforme que complementará la ley 2972 que creó el Distrito Tecnológico. De aprobarse este nuevo proyecto, la construcción y habilitación de las empresas que desarrollan sus actividades ahí será más viable, ya que tiene por objetivo extender la caracterización del distrito como Area de Desarrollo Prioritario de viviendas residenciales a empresas TIC.

Entonces, a partir de esta nueva normativa, las compañías del segmento que compren inmuebles para su desarrollo en el perímetro del distrito podrían acceder a un 25 por ciento más de factor de ocupación total (FOT), así como lo están haciendo actualmente los desarrollos residenciales.

Asimismo, la aprobación de esta ley permitirá el uso conforme a los permitidos por el nomenclador de la ley del distrito tecnológico. Por eso, cuando se ponga en vigor esta reglamentación, se complementará la batería legislativa que impulsa el desarrollo de los barrios de Parque de los Patricios, Boedo y Nueva Pompeya.

Antonio Ledesma, director general de Interpretación Urbanística expresó: “Queremos dar la posibilidad de que se facilite la mixtura de usos de modo que no sean contradictorios unos con otros, nos interesa tener como ciudad la más alta calificación para usos del suelo”.

Como oradores se inscribieron cuatro residentes representantes de distintas asociaciones vecinales de Parque de los Patricios. Leonardo Bhurmann, secretario de la Asociación de Fomento Pro-Edilicio de la Parroquia San Antonio, expresó: “Queremos que se determine un 70 por ciento de uso de actividades administrativas de la empresa y un 30 por ciento de depósitos, siempre y cuando no perjudique la calidad de vida de los vecinos”.

Jorge Volpe, director de la Fundación Volpe Stessens, expresó: “Incorporar el Distrito Tecnológico a las industrias culturales es fantástico y es un honor que todo esto se desarrolle en nuestro querido barrio”.

Los empresarios también opinaron. Guillermo Lockhart, gerente general de Iron Mountain explicó el funcionamiento de su empresa como ejemplo del desembarco de la industria TIC en el barrio. Y Alicia Maurice, representante de Primac Developers, una firma desarrolladora, desmitificó el rol de los inmobiliarios. “La idea de nuestro proyecto era mostrar un diseño novedoso sin romper el espíritu de la zona. Me parece que hay una gran diferencia entre polo y distrito, ya que polo es algo aislado mientras que distrito da la sensación de algo que quiere integrar a toda la comunidad”, argumentó Maurice.

Carlos Pirovano, subsecretario de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico porteño cerró la presentación diciendo: “Lo que busca esta modificación es permitir que en los barrios de Parque de los Patricios, Nueva Pompeya y Boedo, una zona en la cual se encuentran muchos galpones y depósitos que la deprecian, se instale un tejido mixto residencial y de actividades tecnológicas que convivan conformando un ecosistema de trabajo, estudio y vivienda”.

Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico del gobierno de la ciudad, comentó: “Los vecinos del barrio nos acompañan en esta propuesta y, de hecho, han participado activamente en la definición de una política específica para el desarrollo del Distrito, así como las empresas”.

Esta ley amplía el cuadro de usos permitidos en la zona del Distrito Tecnológico. “La mayor parte de Parque de los Patricios tiene una zonificación residencial, y con esta nueva ley se permite el uso para las TIC en el Distrito. No cambia la zonificación pero podrán instalarse oficinas y será más fácil para todas las pyme. El barrio crecerá con la instalación de nuevas compañías, el desarrollo económico y la generación de empleo van de la mano de la mejora del espacio público y la seguridad”, agregó el ministro.

Y continuó: “El espíritu de la ley no es propiciar la construcción en altura ya que el proyecto del Distrito Tecnológico no pretende alterar la identidad del barrio, sino potenciar su crecimiento y amalgamar su cultura con la innovación propuesta por las actividades de la industria tecnológica y los servicios de alto valor agregado”.

La Subsecretaría de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico trabaja para impulsar una ley que especifica normas urbanísticas que posibilitan el desarrollo de la industria TIC en la zona.

Publicado en La Nación, 26 abril  de 2010.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comments are closed.