Franquicias, en expansión

19/04/2010, en Novedades TOP, por admin

Café Martínez, en Cerrito al 1200, una de las últimas aperturas . Foto:Ricardo Pristupluk

Todo parece indicar que las franquicias no tienen un techo para su crecimiento y a la vez confirman su fuerte potencial con la ocupación de más locales. No sólo se expanden en la Capital: el interior ganó un amplio reposicionamiento y la mayoría de las marcas también orientan su búsqueda para estar presente en otros rincones del mundo.

Según Marclo Salas Martínez, uno de los propietarios de Café Martínez, dice que “este tipo de negocios están muy desarrollados, en especial en el área gastronómica y de indumentaria, pero por la demanda debería ir extendiéndose a todos los rubros. En nuestro caso nos vamos consolidando en el interior donde ya contamos con dos sucursales en Mendoza y una en Córdoba, Tucumán y Neuquén. Acordamos además una franquicia para Bahía Blanca que estamos seguros que nos abrirá las puertas a la Patagonia. “Para instalar un Café Martínez se necesita una superficie de 100 a 120 m2. “Buscamos que tengan una buena circulación de gente por su vereda. Es determinante el valor del alquiler, ya que esto definirá la posibilidad de alquilar el local”, detalla Salas Martínez.

Para obtener una franquicia se requieren 120.000 dólares más IVA, aproximadamente. Esta cifra suma el fee de ingreso, obra, capacitación, el local instalado y con mercadería listo para operar, entre otros. “En la actualidad la firma cuenta con 4 sucursales propias y 56 franquicias”, explica Martínez.

Esta marca, que ya está instalada en Murcia (España), estudió su desembarco en Chile, Perú y Uruguay. “En otros países buscamos otro modelo de negocio por medio de una asociación con operadores locales”, sostiene Martínez.

Otra marca en crecimiento es Colorshop, especializada en pinturas. A la hora de elegir locaciones esta firma opta por amplias esquinas, aunque no se limitan a esa única tipología. “Buscamos locales que permitan desarrollar una cómoda área de ventas de unos 100 a 120 m2, más un depósito de 40 m2″, explica Ezequiel Reilly, responsable de retail de la firma que en 2009 generó 15 aperturas (Tandil, Temperley, Canning, Pinamar, Las Grutas, Neuquén, San Rafael, San Luis y San Juan, entre otros).

Colorshop sugiere amplias esquinas

Para este año está próximo a inaugurar en Talar de Pacheco, Pehuajó, Puerto Iguazú, Caballito, Oberá, San Pedro (Jujuy) y Jardín América. “Para instalar un Colorshop, además de los productos para vender, hay que pagar un fee de ingreso de 60.000 pesos más impuestos, que incluye marquesinas, mobiliario, uniformes, cursos de capacitación, sistema de gestión, entre otros detalles”, dice Reilly.

Acerca de la expansión a otras partes del mundo, la marca ya está presente en Bolivia y Uruguay.

Otra de las cadenas que sumaron gran cantidad de metros cuadrados en los últimos tiempos fue Día%, una empresa de origen español. “Somos una empresa de distribución a partir de una propuesta de precios bajos y un importante surtido de marca propia, que cuenta con más de 750 productos. Nuestra empresa, que es un especialista del hard discount, en la actualidad, suma más de 400 puntos de ventas”, sostiene Alejandro Grande, director de franquicias de Día, empresa que cuenta con más de 2000 locales que tienen la concesión para hacer uso de la marca.

Y agrega: “Según nuestro know how, los interesados en tener una licencia Día% deben contar con una inversión base de 100.000 pesos y locales de 250 m2 promedios ubicados, preferentemente, en centros comerciales consolidados, con llegada a todos los niveles socioeconómicos. En muchas ocasiones nosotros somos los que ayudamos a los franquiciados facilitándole los contactos con los bancos para que exploren líneas de financiación. En la Argentina contamos con los ratios de permanencia más altos de todo el mercado”.

En los últimos tiempos abrieron dos tiendas en la ciudad de Buenos Aires y se prevén tres lanzamientos más para el próximo trimestre. Otras tres inauguraciones se preparan en Entre Ríos.

Carlos Olivera, gerente general de Mega Inmobliliaria, que ofrece su licencia para trabajar la marca desde hace 15 años, se declara como pionero en el rubro. “Nuestra franquicia se basa en un modelo de cercanía, a través del cual pretendemos que cualquier potencial cliente, residente de cualquier barrio de nuestra ciudad, pueda contar con los servicios profesionales de Grupo Mega. No centramos nuestra atención sólo en los focos comerciales sino que también aconsejamos a nuestros franquiciados ubicaciones cercanas a ellos, las cuales permite conseguir locales más grandes y cómodos, a valores razonables”, explica Olivera.

Y agrega: “Uno de los ejes que más crecieron en los últimos tiempos es el eje Sur de la ciudad, gracias al impulso de Boedo, San Telmo, Barracas, Parque Patricios y San Cristóbal”.

Para poder hacer uso de la licencia de Grupo Mega en la ciudad de Buenos Aires una cifra que parte desde los 8000 dólares, a esto hay que sumarle el costo de obra según las dimensiones del local y los requerimientos del franquiciante.

La firma comercializa su licencia desde hace 15 años

Pero la expansión de esta cadena inmobiliaria no sólo se centra en el país, sino que también busca cruzar sus fronteras. “Estamos trabajando muy fuerte en nuestro continente, especialmente en Uruguay, Brasil y Chile, donde ya logramos registrar nuestra marca. También estamos desarrollando un completo sistema de gestión que, estará finalizado a fin de año y nos permitirá replicar nuestro modelo en algunos de estos países”, comenta Olivera.

Los expertos en el tema coinciden en que el mercado de las franquicias es un segmento que está creciendo.

“En nuestro país está en pleno desarrollo y tiene un potencial enorme, como forma de generar autoempleo o simplemente como otra alternativa de inversión”, concluye.

José Luis Cieri,19 de abril del 2010.
Publicado por La Nación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Comments are closed.