Nuevos proyectos nacen en la zona céntrica y aledañas, con torres en altura y otras más bajas pero funcionales, y en muchos casos, con amenities que marcan la tendencia; los precios en los sectores más cotizados promedian los 1600 dólares por m2

Cruces de diagonales se dibujan en el firmamento de La Plata, donde miles de nuevos habitantes buscan propuestas en la ciudad que imaginó Dardo Rocha. En todas las zonas del llamado casco urbano se observan notorios cambios en cuanto a nuevos edificios para vivienda, lo que origina mayor movimiento de gente e incluye nuevos comercios y colegios privados.

Hugo Streuli, responsable de Dacal Bienes Raíces, afirma: “Se está generando un nuevo polo de atracción estratégico en las cercanías de la avenida 13, con fácil y ágil acceso a la Autopista La Plata-Buenos Aires, y en las proximidades de los centros gubernamentales, administrativos y de las facultades de la capital bonaerense”. Aunque la densidad poblacional impulsa un ensanche hacia los cuatro puntos cardinales con complejos habitacionales que se construyen en sectores alejados del centro y en localidades que integran el partido platense.

Al respecto, Marcelo Perotti, director de VendoDeptos.com- Emprendimientos & Desarrollos, comenta: “Debido a las nuevas normas que se introdujeron en el Código Urbano, en los barrios alejados del centro ya no podrán construir torres en altura, la máxima será de tres niveles. La construcción de edificios estará focalizada en el centro de la ciudad, donde se podrá llegar a una altura de 14 pisos”. Hasta ahora la máxima era de 10 pisos. Perotti agrega: “Todos estos cambios traen aparejado un reacomodamiento de precios en los lotes, con aumento para los ubicados en el centro y una baja en los más alejados. Igual, el futuro se ve con optimismo”.

Este panorama se refleja, por ejemplo, con algunos desarrollos que presenta Walter Amado Propiedades en la zona norte, como el edificio en dos torres de estilo contemporáneo y alta seguridad Elida II, en calle 8 Nº 271, distribuido en nueve plantas con dos unidades funcionales en cada piso. Ambas al frente con una superficie cubierta de 77 m2 cada una, con living-comedor, cocina, dos dormitorios con piso de roble, toilette y baño completo revestido con venecita. Los amenities incluyen solárium con hidromasaje, áreas de parrillas con pérgola, entre otros. La empresa constructora es Eleprint SA, y los valores para la venta se calculan en 1600 dólares el m2 y 2000 pesos mensuales para alquiler. La misma firma desarrolla otro edificio de categoría, Torre Urban Plaza, en Plaza Máximo Paz Nº 123, “una de las mejores zonas céntricas de la ciudad -expresa Walter Amado-. Es de estilo contemporáneo, con alta seguridad e inmejorable vista a la plaza, lo que permite un contacto inmediato con la naturaleza”. Sobre una estructura desarrollada en planta baja y nueve pisos, con un gran hall de acceso y palier privado para cada unidad funcional. Para la venta, el costo es de 1600 dólares el m2, y el alquiler mensual ronda los 1600 pesos.

En cambio, en un sector alejado como Gonnet, con la construcción de Eleprint SA se desarrollan dos emprendimientos de dúplex, Elida III, en calle 23 entre 506 y 507, y Elida IV, en calle 20 entre 508 y 509. “Son la respuesta constructiva a los nuevos requerimientos habitacionales de esta localidad, con proyectos residenciales destinados a parejas jóvenes, pequeñas familias, o para quienes buscan su primera vivienda”, dice Amado. Los complejos cuentan con 46 dúplex, de 80 m2, que se desarrollan sobre lotes propios de 148 m2, con dos dormitorios. Están cerca del centro comercial de La Plata y el Hospital de Manuel B. Gonnet, y el acceso directo a la ciudad por el Camino General Belgrano. El valor del m2 para la venta es de 1097 dólares; el alquiler de cada dúplex ronda los 1900 pesos.

Unidades chicas

VendoDeptos.com presenta otros edificios que se desarrollan en la zona céntrica de La Plata, con una inversión promedio de 650.000 dólares para cada uno, con estas características generales: prevalecen las unidades de uno y dos dormitorios de 40 a 70 m2. Estos desarrollos son, entre otros, Venezia Piazza, en Plaza Máximo Paz Nº 147, de 10 niveles; Edificio 4|66, en calle 4 esquina 66, con seis pisos, y Edificio 17|66, en 17 esquina 66, Barrio Meridiano V, de cinco niveles, desarrollados por los arquitectos Daniel Vallina y Alejandro Venezia. Los valores para la venta tienen una particularidad, que explica Marcelo Perotti: “Antes de comenzar la obra lanzamos una campaña de preventa a 950 dólares el m2; durante la obra el valor aumenta hasta alcanzar de 1300 a 1500 dólares el m2, según la ubicación y detalles constructivos; por ejemplo, en el Venezia Piazza ronda los 1500 dólares el m2, y en los otros, 1350 dólares el m2″. Mientras tanto, un edificio de planta baja y cuatro pisos, que comercializa Dacal Bienes Raíces, en la avenida 38 entre las calles 14 y 15 de La Plata, cuenta con un local comercial, hall de acceso y cada planta tiene tres unidades funcionales. Los valores parten de US$ 46.000 y US$ 58.000. Los que compran son, según Amado, familias tipo y las personas mayores. Perotti opina: “La mayoría son inversores, pero también compradores que apuestan por su primera vivienda”. Y Streuli define: “Hace falta oferta de créditos hipotecarios para familias jóvenes, para que puedan acceder a su primera vivienda, e incentivar a las empresas constructoras y los desarrolladores con desgravámenes impositivos y reducción del IVA, para facilitar la construcción de unidades de uno y dos dormitorios, que se necesitan en La Plata”.

Juan Manuel Raimundo, 26 de junio de 2010.
Publicado en La Nacion.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas:  

Comments are closed.