Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Un lugar para el encuentro

Chicos y adultos realizan actividades al aire libre, en cuatro manzanas amplias y arboladas

Plaza Irlanda

Siempre está ocupada por mucha gente, desde niños, adolescentes, perosonas mayores hasta jubilados. Para muchos es su segunda casa, es el gimnasio al aire libre que pueden utilizar sin abonar un peso. Hay desde calesitas, juegos y alquiler de bicicletas para los más pequeños hasta una asociación de vecinos y jubilados para las actividades de los más grandes. En plaza Irlanda hay de todo, sus casi 55 mil metros cuadrados lo permiten.
Con una extensión de cuatro manzanas, este gran espacio verde está entre las calles Seguí, Neuquén, Donato Alvarez y la vaenida Gaona, es decir, pleno Caballito. Recuerda con su nombre a la Asociación Católica Irlandesa que donó los terrenos a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Esta entidad adquirió en marzo de 1897 las tierras que ocupa actualmente el Colegio Santa Brígida y luego el espacio que pasaría a ser la plaza Irlanda tiempo después.
Primitivamente, el terreno era un potrero utilizado para jugar partidos amistosos de fútbol, pero en 1905 se buscó establecer un horno de ladrillos, pero la Municipalidad no concedió la autorización debido a las quejas de los vecinos. Finalmente, en diciembre de 1922, la Ciudad compró a la Asociación Católica Irlandesa los terrenos, y el 12 de octubre de 1927 inauguró la plaza Irlanda.

Buena vista

Hoy, en los alrededores del lugar, son varias las ofertas de departaments con vista a la plaza, y de las casas situadas a pocos metros de allí. Para Alejandra González, gerente de Pignataro Propiedades, "el espacio verde es muy buscado ya que ahí hay dos colegios; es un barrio muy tranquilo, no hay muchos autos, salvo en las avenidas. Frente a plaza Irlanda tenenmos una unidad de cuatro ambientes con cochera, de 89 metros a 44 mil dólares; es una torre que se hizo hace dos años".
Esta inmobiliaria ofrece a 300 metros de la plaza una casa de estilo en muy buen estado, de 4 ambientes con cochera, de 89 metros, a 44 mil dólares; es una torre que se hizo hace dos años".
Esta inmobiliaria ofrece a 300 metros de la plaza una casa de estilo en muy buen estado, de 4 ambientes, con dependencias, de 280 metros, a 140 mil dólares.
Unafrondosa arboleda rodea el perímetro de la plaza con más de 50 variedades botánicas entre arbustos, nogales, robles, pinos y jacarandaes. En la década del 70 se reformó el trazado de este espacio verde, abriendo caminos que cortan el césped original y plantándose una enorme cantidad de fresnos americanos.
"El precio frente a la plaza es uno y en los alrededores otro; un departamento frente a Irlanda ronda los 1200 pesos el metro cuadrado. Es un sector muy buscado por la gente, porque es tranquilo y tiene una excelente ubicación.

Variedad de opciones para hacer actividad física al aire libre

En la plaza hay un centro de jubilados, y también es el gimnasio que la gente no puede pagar, ya que está llena a toda hora. Allí hay un primer piso de tres ambientes con patio, de 70 metros, a 28 mil dólares", dijo Osvaldo Carresson, de Davoli Propiedades.

Lugar de juegos para los chicos

Gran cantidad de chicos y bicicletas recorren a diario sus caminos y rodean el busto del irlandés Padraic Pearse, primer presidente de la República de Irlanda, líder del levantamiento de 1910 contra la dominación británica que consiguió la Declaración de la Independencia por parte del Parlamento irlandés. Esto le valió la condena a muerte, ordenada por el Tribunal Militar británico, que lo fusiló el 3 de mayo de 1916.
Para Hugo Mainero, titular de Dalí Propiedades, "el lugar tiene una superficie de cuatro manzanas donde se respira mucho aire. Además, cada vez hay más gente que visita la plaza Irlanda en todo momento. Es importante tener un espacio verde de este tipo, porque siempre el valor frente a un parque aumenta".
El operador luego comenta que un departamento de dos dormitorios y 70 metros, se vente alrededor de los 25 mil dólares. "Está justo enfrente de la plaza; por eso los que quieran vivir a pasos de la naturaleza, pueden encontrar en Irlanda una de las buenas opciones que ofrece la ciudad de Buenos Aires."

Espacio para todos

La plaza Irlanda posee cuatro grupos escultóricos: la Fe, la Esperanza y la Caridad, realizadas por el francés Jean Baptiste Guillaume (1822-1905), y El Idilio, un bajorrelieve que presenta a un hombre y una mujer esculpidos por el ítalo-argentino Tosto, realizado en un bloque de piedra de Mar del Plata. Cerca de todo, este espacio verde que ocupa cuatro manzanas, brinda un escenario ideal para cualquier público, desde los niños con sus juegos y calesitas, pasando por los adolescentes y los jubilados que se entretienen en la cancha de bochas.

Juan Fernández Mugica, 6 de agosto de 2002

Publicado en La Nación

 

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo